Tipos de tolvas automáticas de uso más frecuente para alimentación animal
Los comederos automáticos para la alimentación animal utilizan diferentes clases de dosificadores en dependencia del tipo de producto que se desee emplear. Por lo general cuentan con un dosificador en su parte más estrecha cuyo cometido es administrar de manera exacta la cantidad de alimento a suministrar al animal y la frecuencia con la cual se les proveerá del alimento. Estos dosificadores son controlados por un dispositivo electrónico que permite la programación de sus funciones.
Estos comederos automáticos, de acuerdo al tipo de dosificador que tengan, se clasifican en:
Tolva con Dosificador volumétrico
En este tipo de comedero automático el alimento se acumula en la tolva central la cual cuenta con una serie de conductos que parten desde su parte inferior para distribuir el producto en varios lugares a la vez. Esta clase de tolva se utiliza con alimentos solidos homogéneos como granos y polvos.
Tolva con dosificador de tornillo sin fin
La tolva en su interior cuenta con un tornillo sin fin. La cantidad de vueltas del tornillo se ajusta en dependencia de la composición del alimento a dosificar. Indicada en la dosificación de alimentos en polvo.
Tolvas con dosificador de pistón
Se emplea para el suministro de alimentos líquidos y semilíquidos. En este caso la tolva es hermética conteniendo en su interior líquido que se va distribuyendo a medida que se desplaza el pistón por el interior de la tolva. Esta es la tolva automática perfecta para alimentos líquidos de alta densidad o viscosos, aunque puede ser usada con líquidos normales.
Tolvas con dosificador por gravedad
La tolva tiene en su parte inferior una llave de paso de apertura y cierre gradual y completamente automática que regula la cantidad de producto que se suministra. Se emplea únicamente con líquidos.
Tolvas con dosificador por medio de balanza de cabeza múltiple
Es el comedero con la dosificación más precisa que existe actualmente para productos sólidos, ya sean homogéneos o no. Las tolvas están equipadas con celdas tensiométricas de carga que se encargan de pesar y dosificar el producto.
Tolva con dosificador de tornillo y balanza
Utilizada en polvos fluidez baja, es una combinación de mecanismo de tornillo sinfín y celdas de carga. Mientras el tornillo gira va desplazando el producto hacia la celda se carga que al alcanzar su peso para el movimiento del tornillo y distribuye el producto.
Tolva con dosificador de canales vibratorios
Este comedero se emplea para alimentos que caigan de manera fácil. Basa su funcionamiento en hacer vibrar la tolva para que el producto vaya cayendo. Cuenta con una balanza que se encarga electrónicamente de para el mecanismo vibrátil cuando se haya alcanzado el peso requerido de la ración. La intensidad de las vibraciones es regulable de acuerdo al alimento a utilizar.
En cuanto a sus usos, las tolvas automáticas se clasifican de acuerdo al tipo de animal que se desee alimentar. Existiendo comederos automáticos para la alimentación de ganado vacuno, equino, porcino, aves, etc.
También se pueden clasificar de acuerdo a los materiales con los cuales están construidas que pueden ser metal, cemento, plástico, madera o algunas combinaciones de estos.